Educación = Monotonía... ¿inevitable?

|
Según la RAE:

Monotonía.
(Del gr. μονοτονία).
1. f. Uniformidad, igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc.
2. f. Falta de variedad en cualquier cosa.

Si se aplicase únicamente en las distintas actividades artísticas que existe, es totalmente válido y en algunos casos necesarios para llegar a una perfección de lo que se quiere hacer; sin embargo, en la vida cotidiana seguir un ritmo uniforme, con falta de variedad en lo que se hace, a largo plazo ¿se harán bien las cosas?

Quizá en corto plazo no, ya que si empiezas por ejemplo, algún curso o seminario que dura poco tiempo, no sientes que es algo repetitivo, es más, quizá sea interesante conforme se avance con los diversos temas que se pueda aprender, y tendría un final satisfactorio no hostigante y uno sale satisfecho de ello; pero ¿qué pasa si es algo que te gusta, como una carrera profesional o técnica, que lleva algunos años culminarla?, te dan tanta información, tantos conceptos o fórmulas que a veces te cuestionas que eso para qué se aplica en la vida... obtenemos respuestas simples y vagas como "es lo básico de todo, de eso se derivan los verdaderos problemas"; en mi opinión, no es más que intentar confundir a las personas haciéndoles creer que algunos conocimientos son indispensables mientras que no lo son; la gente no se hace inteligente si egresa de alguna institución educativa; culta sí y yo misma apoyo eso, pero no se vuelve hábil en algo que realmente no ha nacido, así que repetir conceptos y conceptos es inútil porque en el tema para alguien que no es hábil, so no se aprenderá "adecuadamente"... a lo que voy, ¿es necesario estar plantados VARIOS años en una carpeta, dejando de dormir, dejando la vida social (que para mi es muy indispensable ya que la madurez emocional depende casi totalmente de ello), y en algunos casos tener que viajar lejos de los seres que uno quiere?

Conosco gente que tiene un sinfin de títulos profesionales incluyendo maestrías o doctorados, son unos verdaderos "capos" en lo que hacen y no lo niego, es más, quizá me da un poco de envidia al ver cómo realizan su trabajo con tanto detalle de por medio; sin embargo bajo una simple percepción, cualquiera podría notar fácilmente que esa persona no es "emocionalmente" feliz; conosco sólo un caso que ha llevado su vida totalmente paralela con sus estudios y quien yo veo que es una persona muy dichosa, sólo bastaría con verla sonreír (es mujer, tenía que serlo), pero al mismo tiempo analizando toda su vida, si bien es cierto le fue difícil (más de lo que yo me esperaba) y a la vez emocionante, fue muy "normal", es decir que le ocurrieron hechos o acontecimientos que le pasa a la gente que vemos en las películas americanas que son en su mayoría siempre lo mismo, pero ella es feliz así y sea como haya sido su viaje por la Tierra, consiguió algo que no muchos o casi nadie lo ha conseguido, una perfecta armonía.

Mi cuestionamiento viene en base a ello; ¿tenemos siempre que seguir las "reglas de la vida" ya establecida por otros? ¿qué pasaría si tan sólo nos desviamos un poco y hacemos las cosas que queremos realmente? ¿el sacrificio, realmente, es un mal necesario? y ¿por qué muchos que abandonan su vida personal y se dan al cien por ciento a su vida profesional, no terminan tan bien como se debería?

En lo personal, me gusta lo que estudio, siento que soy buena y en varias oportunidades me he adelantado a la respuesta de un problema antes de que éste haya sido planteado; pero paralelo a ello siento que quieren enseñar teorías y conceptos muy pasados o antiguos sin entender bien por qué, según dicen que entendiendo mejor el pasado, se puede hacer un mejor futuro; patético.

No estoy segura cómo haré para terminar esto, pero sí terminaré lo que ya empezé, sólo que siento que no es necesario forzar mucho al humano para resolver ciertas cosas; si alguien estuviese interesado en algún tema en particular, lo busca, lo consigue y lo aprende... uno mismo sabe lo que quiere, sólo es necesario alcanzarle las herramientas básicas para que lo consiga, sin imponer conocimientos que no son de interés de la persona receptiva, es sólo crearle tirria y terminarán detestando el tema.

En fin, últimamente siento que mi tiempo es invertido más en materias que realmente no me interesan y que no le veo nada productivo al momento que culmine todo esto; y a la vez estoy segura que no lo aplicaré simplemente porque recordar lo incómodo que fue "aprender" ello, será totalmente desagradable, así que si esa es la misión de una institución pues buen trabajo, pero todos sabemos que ellos no piensan así, de modo que bienvenida sea el disgusto por diversas materias.

0 comentarios:

Publicar un comentario